Ventajas
- Son una nueva alternativa educativa.
- Complementan a la educación tradicional.
- Las personas de países en desarrollo sin posibilidad de adquirir una educación superior, pueden aprender con los mismos materiales y profesores que las de los países desarrollados.
- Permiten generar datos de los usuarios que participan.
- La elaboración de este producto educativo es acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes.
- No existe limitación en el número de matriculados.
- Pueden ser seguidos online, no hace falta desplazarse a un centro educativo.
- De carácter abierto y gratuito.
- Los materiales utilizados para favorecer el aprendizaje son accesibles de forma gratuita.
Inconvenientes
- Están elaborados con una programación única, no están diseñados para que se puedan adaptar a los conocimientos previos que cada alumno posee.
- Los alumnos desconocen el tiempo necesario para llevarlos a cabo con éxito.
- En las lecciones con un nivel mayor de dificultad, por lo general, el alumnado no llega a conseguir los objetivos marcados.
- Cuando los temas vienen reforzados por vídeos para su mayor asimilación, los alumnos tienden a consumirlos rápidamente (saltándose los textos) para llegar cuanto antes a la realización de los exámenes.
- En ocasiones, el alumnado no posee los conocimientos técnicos necesarios.
- Los métodos de evaluación no siempre califican el aprendizaje real del alumnado.
- Algunos de ellos llevan una sorpresa incorporada: un coste para poder obtener un certificado de participación.
- La interacción del alumnado con el profesor es más favorable en la educación tradicional que en los MOOC, ya que en éstos se basa en el envío de correos y en la participación en foros. Esto, en ocasiones, hace que el alumnado pierda la motivación necesaria para llevar a cabo un curso de estas características y, por consiguiente, no lo finalice.
El vídeo introductorio es el siguiente:
El MOOC se compone de cinco módulos:
- MÓDULO 0: Se trata de la introducción, donde se explica cómo está articulado este curso.
- MÓDULO 1: Este módulo es para comprender la desnutrición, y nos explica cómo desde Acción contra el Hambre está intentando abordar el tema y reducir el hambre lo máximo posible. Acercamiento a las cifras de desnutrición y hambruna en nuestro mundo.
- MÓDULO 2: Este módulo define y se mete de lleno en el concepto de Seguridad Nutricional, para identificar sus características, sus determinantes, sus causas, las principales actividades.
- MÓDULO 3: Se enfoca y reduce a los enfoques multisectoriales y a los programas integrados, además de las metodologías de la Seguridad Nutricional.
- MÓDULO 4: Se presenta un estudio de caso, un caso práctico.
La plataforma de Miriadax es muy fácil de entender. Antes de poder registrarnos, nos explica las condiciones de uso, y qué podemos y no podemos hacer. Como por ejemplo, no dar las respuestas de las preguntas, ni pedir ayuda a alguien para realizar los exámenes.
Para obtener la acreditación del curso se deben visualizar todos los vídeos y posteriormente se deben aprobar los exámenes de dichos contenidos.
La razón por la que he elegido este curso es porque el tema es de mí interés y está estrechamente relacionado con la carrera que curso. Pienso, como Acción contra el Hambre, que el hambre y la desnutrición tienen cura, y que se necesitan personas que realmente crean en la solución.
Para obtener la acreditación del curso se deben visualizar todos los vídeos y posteriormente se deben aprobar los exámenes de dichos contenidos.
La razón por la que he elegido este curso es porque el tema es de mí interés y está estrechamente relacionado con la carrera que curso. Pienso, como Acción contra el Hambre, que el hambre y la desnutrición tienen cura, y que se necesitan personas que realmente crean en la solución.
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