Esquema ámbitos de intervención


Make your own mind maps with Mindomo.

En este mapa conceptual mostramos parte de los ámbitos en los que podemos intervenir los educadores y educadoras sociales, cuyo campo laboral es muy amplio. Todos somos diferentes, tenemos distintas cualidades y distintas necesidades, por lo que debemos adaptar el tipo de ayuda que ofrecemos a la diversidad de colectivos que existen. En nuestro caso, nos hemos centrado en los ámbitos de: discapacidades y salud mental, atención comunitaria, drogodependencia y los distintos rangos de edad (infancia, juventud, personas adultas y tercera edad).
Haciendo referencia al apartado de discapacidades y salud mental existen distintos tipos de discapacidad y al igual que hay diferentes grados dentro de ellos, por lo que existen ayudas y centros para cada una de ellas y adaptadas a las distintas necesidades que se pueden presentar, desde sitios donde tratar a las personas hasta centros de integración laboral. Además de tratar con las personas con discapacidad, creemos que es importante tratar el tema con aquellas que no la tienen para que sean capaces de ponerse en su lugar, sabiendo cómo tratarlas y cómo actuar con ellas.

Otro ámbito del que hablamos es la atención comunitaria, destinadas a un campo más amplio como pueden ser la atención primaria de los servicios sociales, los programas comunitarios, los programas familiares, la educación ambiental, o la gestión cultural.
 
Cuando hablamos de drogodependencia no solo nos estamos refiriendo a la persona que consume drogas, sino que es algo que afecta también a nivel de salud, social, económico, familiar, etc. por lo que la inserción de estas personas es más complicada. Para ello se cuenta con diversos centros como centros de diagnóstico orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales, etc.
 
En cuanto a los rangos de edad, debemos hacer esta distinción debido a las diferencias que hay entre las generaciones, por lo que nos encontramos con el grupo de la infancia adolescencia y juventud en los que contamos con servicios como granjas escuela, servicios de adopción, de planificación familiar, centros escolares de primaria y secundaria…
También está el grupo de personas adultas, donde existen una gran variedad de centros, centrados en los múltiples ámbitos que hay, como por ejemplo, los centros penitenciarios,de inserción sociolaboral, de educación para personas adultas, centros residenciales para mujeres maltratadas, etc.
Por último encontramos el grupo de la tercera edad, donde existen centros de día, residenciales, servicios de ayuda domiciliaria, clubs de tiempo libre, etc.
 
A parte de estos que hemos nombrado existen muchos más ámbitos en los que nosotras como educadoras sociales podemos intervenir, por lo que nuestro campo de trabajo es muy amplio, y podemos tratar con una gran variedad de personas de distintas maneras, para atender a las necesidades que presentan y satisfacerlas con su mejora.

 Realizado por: Rocío Pichel Machuca y Amaia Urdaneta Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario